jueves, 28 de noviembre de 2013

La historia del Cigarrillo




Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=W5P9xq472yc

Historia del cigarro

 
 La historia del cigarro se remonta a la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

 El 28 de octubre de 1942, Colón anoto en su cuaderno de bitácora que los nativos de San Salvador quemaban e inhalaban las hojas de una planta del lugar. Rodrigo de Xeres (o “de Triana”), uno de los marinos de la expedición de Colón, se convirtió en el primer europeo en fumar el equivalente indígena a un cigarro. Rodrigo siguió fumando todos los días que duro la expedición.
Los indios de Sudamérica y Centroamérica no fumaban cigarros tal y como los conocemos hoy en día.  Los nativos fumaban tabaco envuelto en hojas de maíz, palma u otras plantas del lugar. Los españoles crearon la industria de los cigarros puros y el cigarro actual se debe a ellos.

 El origen de la palabra “cigarro” proviene del leguaje de los antiguos mayas. Los mayas lo llamaban Ciq-sigar, y de ahí deriva la palabra española “cigarro”.
 
 
 

¿Queres un Cigarrillo?



En este video se muestra la verdad del fumar y su graves consecuencias

Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=5UOKjamul68

El paraiso de los fumadores



Este video es un claro ejemplo de lo que anuncian las industrias tabacaleras para benefició de ellos.
                                                      Un falso comercial

Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=ZdS4a3fXRfo

¿Por qué las personas comienzan a fumar?

La mayoría de las personas comienza a fumar en su adolescencia. Quienes tienen amigos o tienen padres que fumen son más propensos a comenzar a fumar que las personas que no están rodeados de fumadores.
 
Algunos adolescentes indican que "sólo querían probar", o que fumar les parecía "chévere", "en onda" o "súper".
 
Los anuncios de la industria tabacalera, las ofertas especiales y otras actividades de promoción de sus productos son una gran influencia en nuestra sociedad. La industria tabacalera gasta miles de millones de dólares cada año en la creación y mercadeo de anuncios que presentan el acto de fumar como algo emocionante, glamoroso y no peligroso.
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El fumar mata


Referencias:  http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/el-tabaquismo-y-los-adolescentes

El tabaquismo en la adolescencia

El consumo de tabaco entre los jóvenes es un gran problema de la salud pública en todo el mundo.
Más del 17% de los jóvenes entre 13 y 15 años consume alguna forma de tabaco.
El 9.5% de los estudiantes actualmente fuma cigarrillos y 1 de cada 10 estudiantes consume productos del tabaco además de cigarrillos.
Incluso para los jóvenes que no fuman, la exposición al humo de segunda mano es alta.
El 42.5% de los estudiantes (entre 13 y 15 años) está expuesto a humo de segunda mano en el hogar.
Más de la mitad (55.1%) de los estudiantes está expuesto al SHS en lugares públicos.
El 78.3% de los estudiantes de todas las regiones piensa que debería estar prohibido fumar en todos los lugares públicos.
Efectos a corto plazo
Fumar provoca obstrucción leve de las vías respiratorias, función pulmonar disminuida y desarrollo lento de la función pulmonar en los adolescentes.
Efectos a largo plazo
El consumo de tabaco a largo plazo provoca diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, cáncer gástrico, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

 
 


Cuidalos bien

 
 
 
 
 
 
 

El tabaquismo en la infancia


El humo ambiental del tabaco es un riesgo significativo para la salud de los niños pequeños. Esto es debido a que en los recién nacidos, en los lactantes y en los menores de 2 años el aparato respiratorio y el sistema inmunológico se encuentran en proceso de maduración, por lo que su organismo es  incapaz de atenuar, aunque sea parcialmente, los daños de los agentes tóxicos presentes en el humo del tabaco.
Además, el número de respiraciones por minuto es superior que en los adultos y, en consecuencia, en las mismas condiciones inhalan con más frecuencia el humo ambiental, por lo que aspiran más productos químicos que un adulto en el mismo tiempo

 

¿Qué problemas puede causar el humo ambiental del tabaco durante la infancia?
  • Mayor riesgo de bajo peso al nacer.
    Fumar durante el embarazo puede causar un bajo peso del bebé en su nacimiento y unos pulmones más débiles.
  • Mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
    Existe una mayor probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante, (la causa más frecuente de muerte durante el primer año de vida), en aquellos bebés cuyas madres han fumado durante el embarazo.
  • Mayor probabilidad de irritaciones de mucosas (garganta, ojos y nariz).
    La exposición al humo del tabaco provoca irritaciones en las mucosas. En los ojos provoca malestar físico como escozor y excesivos parpadeos.
  • Mayor número de ingresos hospitalarios.
    Los hijos de padres fumadores o niños expuestos al tabaco por largos periodos de tiempo tienen un mayor número de ingresos hospitalarios durante su primer año de vida.

Referencias:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/Tabaco/Enfermedadyriesgos/Paginas/Riesgosparalosninos.aspx

jueves, 21 de noviembre de 2013

EFECTOS DEL CIGARRO

Efectos del cigarro en hombres

Pulmones
Fumar daña los pulmones y hace que la respiración sea más difícil. El fumador no puede correr o bucear como las demás personas. Cuando llega a la vejez, también existe el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Cáncer de pulmón
Fumar causa nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón. El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta cuanto antes se empiece a fumar, cuanto más tiempo se fuma y cuanto más fumes.

Genitales
Fumar debilita el flujo de sangre al pene, lo que cuenta para que los fumadores sean dos veces más propensos a tener problemas de disfunción eréctil.
La mitad de los casos de impotencia son causados ​​por problemas en la circulación sanguínea y el sistema nervioso.

Espermatozoides
La densidad de los espermatozoides de los fumadores es significativamente menor en comparación con los que no fuman. Las toxinas de los cigarrillos disminuyen las concentraciones y la movilidad de los espermatozoides en el semen y dañan la estructura de la célula.

Boca
Una sonrisa amarilla revela al fumador. La decoloración es causada porque el alquitrán se queda pegado en las grietas del esmalte de los dientes. Fumar también puede causar cáncer de boca.

Arrugas
Las arrugas llegan antes para los fumadores. Fumar disminuye el colágeno de la piel y los niveles de elastina, lo que perjudica su elasticidad y firmeza (se arrugan).


Referencias: http://www.swagger.mx/natural/los-impactantes-efectos-de-fumar-en-el-cuerpo-de-los-hombres

 

Efectos del cigarro en mujeres

El cigarro disminuye la flexibilidad de la piel haciendo que la misma pierda elasticidad, por lo que las mujeres fumadoras sufren más rápido los efectos del envejecimiento prematuro, luciendo una piel con más arrugas y una apariencia menos saludable.
 
El tabaco también afecta la circulación sanguínea haciendo que seamos más propensas a sufrir de várices, piernas cansadas y problemas de salud relacionados. Esto sin mencionar los daños que produce en la salud de nuestras arterias, pulmones, garganta y cuerpo en general, siendo uno de los principales responsables de un gran número de enfermedades.

 


Referencias:
http://www.nosotras.com/salud/asi-afecta-el-cigarrillo-nuestro-cuerpo-391842

¿Qué sustancias continen el cigarro?




Nicotina

La nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. La nicotina es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. La nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.

Monóxido de carbono

Todo humo de cigarrillos contiene monóxido de carbono, el mismo gas venenoso expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas. Dicho gas, al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, obstaculiza el transporte de oxígeno por el organismo. En los fumadores empedernidos, la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida hasta en un 15%.

Alquitrán

El alquitrán es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones.

Gas cianhídrico

El humo visible es tan sólo el 5-8% del total de lo que se produce al consumir cigarrillos. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico. Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Otro de los gases invisibles, la nitrosamina, daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos. El humo de los cigarrillos también contiene sustancias que pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado con el cáncer de pulmón.

Amonio

El amonio se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada al aumentar el pH (la alcalinidad) del humo del tabaco, lo que modifica la composición química de la nicotina con el fin de que sea más rápidamente absorbida por el organismo. El objetivo es potenciar el efecto de la nicotina.

Azúcar

El aditivo más común del tabaco es el azúcar en sus diferentes modalidades. El azúcar representa en torno al 3% del peso total de un cigarrillo. Cuando se enciende un cigarrillo, los azúcares empiezan a arder y producen una sustancia química denominada acetaldehído, que refuerza el efecto adictivo de la nicotina.

Sales de ácidos orgánicos

La nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. La nicotina es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina.

Cacao

El cacao contiene una sustancia química llamada teobromina, que potencia la dilatación de las vías respiratorias. Este efecto broncodilatador hace que el fumador respire con mayor profundidad de manera que las caladas contengan mayor cantidad de humo y nicotina.

Piridina

La piridina actúa como un depresor del sistema nervioso central. Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar.

Chocolate y miel

Aromatizantes como el chocolate y la miel ayudan a disimular el amargor de la nicotina. El sabor dulce hace que el cigarrillo sea más agradable para el fumador.

Menta

Sin los aditivos, el humo del tabaco no sólo sabe mal, sino que es extremadamente irritante para la garganta. El mentol adormece la garganta de manera que el fumador no pueda sentir el efecto abrasivo del humo. De este modo, la reacción natural del cuerpo ante una sustancia irritante queda anulada.

Regaliz

Al igual que el chocolate y la miel, el regaliz es uno de los aromatizantes más efectivos en los cigarrillos. Según la BAT, la Asociación Británica de Productores de Tabaco, el regaliz produce una nota de sabor dulce que refuerza la calidad final del producto.



Relleno

Los cigarrillos contienen minúsculos trozos de hoja de tabaco, pero la mayoría del relleno proviene de los tallos y otros desechos de la hoja. Dichos rellenos, como hemos visto, son mezclados con agua, aromatizantes y otros aditivos. Algunas marcas tienen más relleno que otras siendo el cigarrillo menos denso cuanto más relleno contiene (en estos casos es menor la cantidad de nicotina desprendida).

Papel

El tipo de papel usado como cilindro del cigarrillo tiene efectos en la fuerza del mismo. Cuanto más poroso es el papel, más aire permite pasar para la combustión del cigarrillo, lo que diluye en mayor medida el humo. Este hecho también influye en la disminución de las cantidades de alquitrán y nicotina que son inhaladas.

Filtros

Los filtros, hechos de acetato de celulosa, retienen parte del alquitrán y del humo antes de que éstos lleguen a los pulmones del fumador. Asimismo, también enfrían el humo y lo hacen más fácilmente inhalable. Los cigarrillos con filtro y bajos en alquitrán (con agujeros de ventilación en los laterales de los filtros) fueron desarrollados por la industria tabaquera con el objetivo de proteger la salud de los fumadores.

Pero las evidencias sugieren que los cigarrillos bajos en alquitrán no implican que el fumador inhale dosis más bajas de nicotina. Parece que los fumadores "compensan" dicho efecto de dilución de la nicotina mediante la inhalación más profunda o frecuente del humo. Los fumadores, al coger el cigarrillo, pueden asimismo bloquear con los dedos los agujeros de ventilación de los filtros, lo que incrementa la cantidad de nicotina inhalada.

Acetona

La acetona se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos. También se usa para disolver otras sustancias químicas.

Es un insecticida liposoluble, que no se elimina en la orina y se acumula en los tejidos grasos.

Metanol

Es el alcohol más sencillo. Se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Benzopireno

El benzopireno es un hidrocarburo, tras largos períodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer.

Arsénico

Los compuestos orgánicos de arsénico se usan como pesticidas. El arsénico no puede ser destruido en el medio ambiente. Se suele utilizar como veneno para ratas.

Polonio 210

El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial.

Cadmio

El cadmio es una sustancia natural en la corteza terrestre. El cadmio y sus compuestos son carcinogénicos.

Anilina

La anilina puede ser tóxica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) ha determinado que probablemente es carcinogénica en seres humanos.

Amoniaco

El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. Expertos de la FDA han venido denunciando desde 1994 que el amoníaco actúa en el tabaco aumentando los niveles de nicotina libre. Cuando la nicotina está en forma libre se absorbe mejor en el organismo.






 Referencias:


Como causa daños el cigarrillo



Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=gSRG7j6-JoA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cáncer de Garganta

El Cáncer de Garganta es una enfermedad maligna que afecta la laringe, las cuerdas vocales u otras áreas de la garganta. La laringe es el segundo sitio más frecuente de cáncer del tracto aéreo digestivo superior después de la cavidad oral.
 
Esta enfermedad es más frecuente entre los 50 y 70 años, pero se observa cada vez más en edades tempranas.
El consumo de tabaco es la causa más importante de estos cánceres. El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo por sí solo. También puede aumentar el efecto carcinogénico del humo del tabaco, por lo que es especialmente importante evitar la combinación de beber y fumar.

 

 
Referencias:

Enfisema Pulmonar

El enfisema pulmonar es una enfermedad que produce el agrandamiento de los alvéolos pulmonares de forma permanente, dañándolos de tal manera que se obstruyen para dificultar y disminuir la función respiratoria que convierte el dióxido de carbono y purifica el aire para obtener oxígeno.

El aire en estos sacos entra en mayor cantidad, pero el problema se presenta al tratar de eliminar ese aire, lo cual causa que la sangre no pueda ser oxigenada y la contamina mientras circula el cuerpo durante el bombeo de sangre. La enfermedad tiene un proceso lento y progresivo que se manifiesta de manera generalizada y con carácter crónico, es decir permanente.

Los alvéolos en el enfisema pulmonar no solo se agrandan de tal manera que su capacidad se vea aumentada como sacos de aire inflados, también se dilatan sus paredes y se estrechan las vías respiratorias impidiendo el ingreso de la sangre en sus cavidades. Los sacos de aire entonces se destruyen y generan un daño irreversible que se verá reflejado en todo nuestro organismo, pero que podría ser parcialmente atenuado al dejar de fumar o alejándose de la fuente de contaminación.

Existen muchas causas para el enfisema pulmonar, pero la más común es provocada por el consumo de tabaco o cigarrillos, que contienen productos químicos que dañan las paredes de los alvéolos que eliminan sus propiedades elásticas.
 


Referencias:http://enfisemapulmonar.com/

Bronquitis Cronica

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones.
 La bronquitis causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.
La bronquitis crónica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. Esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones.
El fumar cigarrillos es la causa más común. Respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado también puede causar bronquitis crónica. El tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.


Referencias: http://www.allinahealth.org/mdex_sp/SD7193G.HTM





Cancer Pulmonar

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.
Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:
  • Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
  • Dolor constante en el pecho
  • Tos con expectoración con sangre
  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
  • Inflamación del cuello y la cara
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Fatiga
 



Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/lungcancer.HTML

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Que tipo de vida quieres dar?

 
 
 
 

Riesgo fetal


¿Qué pasa al fumar durante un embarazo? 
El fumar durante el embarazo puede poner en peligro la salud de la mujer y la de su bebé aún por nacer. Actualmente, al menos 10 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos fuma durante el embarazo
El 18 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos y en otros países industrializados fuma 2. En los países en desarrollo es de aproximadamente el 8 por ciento. Muchas de estas mujeres fuman mientras están embarazadas.

El humo del cigarrillo contiene más de 2,500 productos químicos. No se sabe con certeza cuáles son nocivos para el desarrollo del bebé, pero se cree que tanto la nicotina como el monóxido de carbono pueden hacer que el embarazo no tenga el resultado deseado.

¿Qué daños provoca el fumar en el recién nacido?
El fumar prácticamente duplica el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. El bajo peso al nacer puede ser resultado del desarrollo insuficiente del bebé en el útero, un parto prematuro o ambas cosas. Se sabe desde hace tiempo que el fumar retarda el crecimiento del feto y los estudios sugieren que además aumenta el riesgo de parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación). Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir problemas graves de salud durante los primeros meses de vida, incapacidades permanentes (como parálisis cerebral, retraso mental y problemas de aprendizaje) e incluso la muerte.
Cuanto más fume una mujer embarazada, mayor será el riesgo para su bebé de nacer con bajo peso. Además, si deja de fumar al final del primer trimestre del embarazo, tendrá prácticamente las mismas probabilidades de que su bebé nazca con bajo peso que una mujer que nunca fumó. Aun cuando la mujer no consiga dejar de fumar en el primer o segundo trimestre, si lo hace durante el tercero el desarrollo de su bebé puede mejorar.

 ¿Cómo afecta al bebé la exposición al humo después del nacimiento? 
Es importante dejar de fumar incluso después de que haya nacido el bebé. Tanto el padre como la madre deben abstenerse de fumar en la casa y deben pedir a las visitas que hagan lo mismo. Los bebés expuestos al humo sufren más problemas en el aparato respiratorio inferior (como bronquitis y neumonía) e infecciones en los oídos que otros niños. Los bebés expuestos al humo generado por sus padres después del nacimiento también tiene un riesgo mayor de sufrir el síndrome de muerte infantil repentina. El niño expuesto al humo del cigarrillo en el hogar durante los primeros años de vida presenta mayor riesgo de desarrollar asma.

Dejar de fumar mejora la salud de los padres y les permite dar un mejor ejemplo a sus hijos.