miércoles, 27 de noviembre de 2013

El tabaquismo en la infancia


El humo ambiental del tabaco es un riesgo significativo para la salud de los niños pequeños. Esto es debido a que en los recién nacidos, en los lactantes y en los menores de 2 años el aparato respiratorio y el sistema inmunológico se encuentran en proceso de maduración, por lo que su organismo es  incapaz de atenuar, aunque sea parcialmente, los daños de los agentes tóxicos presentes en el humo del tabaco.
Además, el número de respiraciones por minuto es superior que en los adultos y, en consecuencia, en las mismas condiciones inhalan con más frecuencia el humo ambiental, por lo que aspiran más productos químicos que un adulto en el mismo tiempo

 

¿Qué problemas puede causar el humo ambiental del tabaco durante la infancia?
  • Mayor riesgo de bajo peso al nacer.
    Fumar durante el embarazo puede causar un bajo peso del bebé en su nacimiento y unos pulmones más débiles.
  • Mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
    Existe una mayor probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante, (la causa más frecuente de muerte durante el primer año de vida), en aquellos bebés cuyas madres han fumado durante el embarazo.
  • Mayor probabilidad de irritaciones de mucosas (garganta, ojos y nariz).
    La exposición al humo del tabaco provoca irritaciones en las mucosas. En los ojos provoca malestar físico como escozor y excesivos parpadeos.
  • Mayor número de ingresos hospitalarios.
    Los hijos de padres fumadores o niños expuestos al tabaco por largos periodos de tiempo tienen un mayor número de ingresos hospitalarios durante su primer año de vida.

Referencias:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/Tabaco/Enfermedadyriesgos/Paginas/Riesgosparalosninos.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario